Reseña Histórica


En 1978 el Gobierno de Panamá a través del extinto Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación – IRHE, anteriormente responsable de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, incluyendo la electrificación rural, creó el Plan Quinquenal de Electrificación Rural – PQER, cuya implantación contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Las obras del PQER permitieron aumentar la cobertura del servicio eléctrico a nivel nacional de un 53.8% en 1985 a un 77.8% en 1996.

Con la implementación de las reformas en el sector eléctrico en 1996 y la privatización de las empresas distribuidoras en el año 1998, el subsector de distribución eléctrica se conformó por tres empresas distribuidoras concesionarias: Elektra Noreste, S.A., Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A. - EDEMET y Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. – EDECHI.   El Gobierno identificó que el sector privado tendría dificultades para seguir expandiendo los servicios de electricidad a los usuarios más pobres, en especial en zonas rurales.

La Ley 6, de febrero de 1997 estableció que el Órgano Ejecutivo – a través de la OER - continuaría promoviendo la electrificación en las áreas rurales no servidas y no concesionadas, para lo cual programaría los proyectos y se le asignaría anualmente, dentro del Presupuesto General de la Nación, los recursos necesarios a fin de cumplir con dicha finalidad.   

Posteriormente, en virtud del Decreto 29 de 1998, la OER fue creada como una dependencia del Ministerio de la Presidencia pero con autonomía parcial, ya que cuenta con un representante legal, un comité ejecutivo y con una línea presupuestaria dentro del presupuesto del Ministerio de la Presidencia.  Es en este contexto que la OER implementa el Plan de Electrificación Rural - PLANER, que busca aumentar la cobertura nacional a más de 90% hasta el año 2012.

 

Base Legal